a veces lloro

 Hay días que no me siento bien, y no quiero molestar, porque pienso que mi carácter es histriónico. Tengo ganas de llorar, hasta por cosas por las que me debería de sentir alegre. Tengo ganas de tirar la toalla porque siento que es como si no fuera a poder más, que el mundo va a poder conmigo y voy a acabaré en la calle como un homeless, bebiendo en un banco y sin fuerzas para continuar, ni valor para acabar con todo. Hay días que acabaría con todo porque no puedo más, que no le veo valor a mi vida o a estar en este mundo de mierda, que no puedo solucionar nada y que no puedo más. 

¿Es raro pensar así? He llegado hasta donde estoy, no sin dolor, y hay días que me siento sin fuerzas, sin ganas. Leía a una chica joven esta mañana que había empezado a trabajar que decía que no quería seguir viviendo con un trabajo de 10 a 19, sin tener tiempo para nada, que por qué tiene que trabajar tantas horas, por qué hay que ir al trabajo presencialmente perdiendo tanta vida? Es así, no hay motivo para estar trabajando tantas horas, en muchos casos, no es necesario. Decía que es deprimente solo tener tiempo de trabajar, preparar la comida del día siguiente y bajar al perro, que no ve, porque está todo el día fuera. No es vida, para eso no ha estudiado... Eso no lo merece nadie, con o sin estudios, solo que llevamos décadas conformándonos. 

En la revolución industrial lucharon para que pudiéramos tener 8 horas de trabajo, 8 horas de descanso y 8 horas de ocio, pero las 8 horas de ocio ¿Dónde quedan? Entre la hora de comida, los viajes de ida y vuelta al trabajo y las horas extra-gratis que se hacen en este sistema no hay nada más. Las 8 horas de trabajo se han alargado hasta las 11 o las 12, luego están las obligaciones de casa que llevan no sé cuántas más. Total que el ocio prácticamente se ha anulado. Se manifestaron, sufrieron malos-tratos, cárcel y muerte, por intentar conseguir una vida que vivir. Los señores de la industria les llamaron vagos. Finalmente, los liberaron ya que si la mano de obra no invierte en las cosas que se producen, cómo se van a vender y cómo van a sacar provecho de lo que se produce? De ahí que nos dieran ocio... Ahora el ocio se limita al fin de semana, que pasa antes de que te des cuenta, y que parte de él se emplea en cosas para el trabajo: hacer comidas, hacer cosas de casa que no has podido hacer por falta de tiempo entre-semana. Esta chica lo pone en redes sociales a modo de "denuncia" a ver si alguien hace algo. 

¿Tuvo que morir gente para que se dieran cuenta de que hace falta descanso y ocio en el trabajo? Teniendo como resultado que se dio dicha reivindicación solo por el bien de la economía ¿Qué va a ser necesario para que tengamos ocio-vida-desarrollo de la personalidad? ¿Cuánta gente ha de morir? Ya pueden multiplicarse los suicidios hasta convertirse en la nueva pandemia mundial. De momento esta dinámica tóxica les sale muy a cuenta, ya que los ataques de ansiedad, depresión, el estres, etc llenan cuentas bancarias y vacían las farmacias de ansiolíticos, antidepresivos... Los problemas mentales asociados a nuestra forma de trabajar y de no-poder-vivir salen demasiado a cuenta como para que hagan algo para que tengamos vida. 

¿Por otro lado, esta chica quién espera que haga algo?¿Sus mayores? Somos nosotros en los que cae la responsabilidad de hacer que nos suban el sueldo, nos reduzcan la jornada laboral? Llevamos tantos años inmersos en esta inercia tóxica, en este estado de aletargamiento existencial en pro de la cultura del esfuerzo que ya no nos importa nada. Ya no tenemos fuerzas, y si nos perturba algo, nos hace hervir la sangre, nos tomamos un ansiolítico y se pasa todo. No, ya no podemos hacer huelga, por que no nos llegaría el dinero, para que no nos echen de la casa que no podemos pagar, con los hijos que no nos podemos permitir. Haces huelga, porque tus derechos laborales están extintos, y resulta que te los quitan del todo: te quitan hasta la prorrata de pagas extras de los días que no trabajas así se aseguran de que no vas a protestar, de que pueden hacer lo que quieran porque ellos tienen el dinero y el poder. Tú no tienes voz ni voto. La máquina de hacer dinero se engrasa con las lágrimas, los suicidios y el vacío de la clase obrera. Lágrimas y muertos, como siempre. 

Queridos/as/es de las generación z, en adelante, os toca hacer algo, no solo colgar vídeos en la red para que realmente se mueva algo de esta maquinaria vieja, obsoleta y oxidada, en favor del derecho a la vida del ser humano. El sistema está obsoleto, hay que dilapidarlo y mejorarlo. Yo no lo veré, espero que lo podáis hacer bien. 

Mucho postureo de fotos, mucho dinero que va a las arcas de los youtubers, influencers, etc que no hacen más que publicar contenido para una masa hambrienta de entretenimiento rápido, una pequeña dosis más de dopamina mientras no mira el jefe, para poder seguir adelante con la existencia, o para no mandarlo todo a la mierda. Una pequeña dosis para el metro, el tren o la distancia entre estaciones. Realmente cuando estalle esta burbuja de pagar millones a gente que no crea nada, ¿Qué pasará? Recordemos que estalló la burbuja inmobiliaria (esto no va a acabar, decían muchos), estamos pagando millones a personas, que no nos alimentan, no nos transportan, no solucionan problemas de infraestructuras o cotidianos, ya no se paga a agricultores, ingenieros o camareros, solo se paga a los que no hacen nada útil. ¿Estallará tal vez, cuando no haya nadie que plante cereales, que corte la carne para su consumo, o cuando no haya quien nos cuide en la vejez, cuando no haya quien sirva mesas o venda una prenda de ropa, cuando no haya quien te ayude a subir a una ambulancia y te lleve al hospital, quien te cocine? Los youtubers, influencers etc son el opio del pueblo, así no protestan, y tienen una píldora que les alivie del dolor de su existencia, mientras les decimos que sus trabajos de mierda, que sí aportan algo al colectivo social, son eso, mierdas que no deben ser bien pagadas, indignas, de ciudadanos de segunda. Somos ciudadanos de segunda por no aportar píldoras antidepresivas a las redes sociales. 

Comentarios

Entradas populares