¿Choque cultural?

 Hoy leo sobre el choque cultural, que me ha recordado cosas... 

La chica explica que ha estado con un brasileño, que al poco de comenzar la relación con ella, le preguntó que si quería ser su novia. Ella le contestó que ya verían que se conocían poco, supongo que se lo tomó como muy de parvulario, algo pueril y gracioso. No lo veo pueril. 

Las cosas no siempre están claras para las dos personas como se presupone, y por tanto, dar por sentadas las cosas, a veces da lugar a malos entendidos y a un dolor innecesario. ¿Cuando estás seguro de que has formado una pareja sin hablarlo?¿Cómo estas seguro de que es algo serio sin hablarlo? ¿Cuándo te acuestas la primera vez, cuándo haces el sexo oral, cuándo conoces a los amigos, a la familia, ...?¡¿Cuándo ?! No veo tan pueril preguntar qué somos, cómo estamos, qué vamos a ser, o un simple quieres ser mi novia, para saber si la otra persona ha está en el mismo punto que tú. Tampoco encuentro ridículo, ni descabellado el preguntar para saber qué es lo que la otra persona quiere de ti. Así obras en consecuencia, sin perder el tiempo, o acabar sufriendo por presuponer algo, que no está explícitamente claro. El gris de lo implícito, no es igual para todas las personas tiene muchas tonalidades. 

Continúa explicando, que después de su negativa el chico siguió manteniendo relaciones, quedando con otras chicas, ella también, pero le recriminó a él que estuviera con otras chicas que suponía se veían en exclusiva aunque no fueran novios. Hasta que en un momento dado el chico le dijo que como le había dicho que no quería ser su novia, él siguió con su vida y seguía viendo a otras personas, sin exclusiva. Aquí ella le recrimina, le dice que tienen un vínculo emocional en el cual deberían de ser fieles. Chica, le dices que no explícitamente, luego te lías con otros chicos, pero implícitamente quieres que él entienda que sois pareja porque os lleváis bien, ... Estoy confundida. Este, es el tipo de relación tóxica que no queremos, es decir, aquí hay bastante luz de gas, dónde dije digo, digo diego, y hago digo... El chico en este caso fue consecuente en palabra y acción. Ella, primero dice que no, hace como que no, pero luego le monta escenas de celos como si fueran pareja, y cuando le parece le dice que sí, son pareja... Tal vez, si en el momento que ella sintió que debían de ser pareja, se hubiera sentado y comentado que ahora sí, todo hubiera sido más sencillo, no? Menos broncas, menos celos, menos tiempo perdido. No entiendo nada, es una clásica relación tóxica, por eso tenemos relaciones tóxicas. 

Me vi en una parecida, pero yo fui el chico brasileño: 

Empecé a quedar con un chico, al que le pasé por alto dos graves defectos (era un guarro tenía el piso fatal, y que la tenía pequeña y poco funcional) porque se veía buen tío, me trataba bien, era gracioso, y parecía coherente, hasta que dejó de serlo. Vi que le importaba más gastarse el dinero en él que en sus responsabilidades (hija), que gastaba por encima de sus posibilidades. El bienestar de esta le importaba lo justo, ya que prefirió gastarse una herencia en un coche (que ni llegó a pagar con el montante total de la herencia) y que no se podía permitir a buscar un piso donde estar más estable él y su hija. En fin. Cuando llevábamos un mes y algo le planteé la pregunta: "¿Quedamos en exclusiva?" A lo cual, solo recibí una evasiva. Comencé a hablar con más chicos, no me iba a quedar de brazos cruzados ante esa negativa encubierta. Yo a lo mío. Empecé a quedar con un chico, alto, guapo, ... que me gustaba, por lo menos físicamente bastante. Casi no quedábamos ya, ni nos comunicábamos, fue cuando eché cuentas de sus defectos. Siguió el verano y se acercaban las vacaciones, vislumbrando que en verano hierve la sangre, iba a estar sin su responsabilidad, etc, decidió que la amalgama de posibilidades era mejor que yo. Fue el acabose, porque su actitud y palabras hacia mi, no fueron otras que : 

"¿Teniendo a tantas mujeres que me dicen cosas positivas, en el trabajo, en el parque con la niña etc porqué voy a quedar en exclusiva contigo? Soy un buen partido, guapo, y estoy fuerte ¿Qué tienes tú para que yo deje al ganado?" (el chico medía 1,70m y pesaba 65kg, no iba al gimnasio, no hacía dieta, ni levantaba pesas... para que os ilustréis.)

Lo que no sabía era que mi ganado era él. Además de que me había despreciado y dejado claros sus defectillos personales, añadí: 

"Me estas tratando mal, y yo no merezco que me trates así." o lo que es lo mismo :"Ni tú eres para tanto, ni yo, para tan poco... cucaracha!" 

No volví a saber hasta pasadas vacaciones, cuando decidió escribirme un "hola!" No me molesté ni en contestar, ni en bloquearlo, lo dejé en visto y borré conversación. (Como contacto ya lo había borrado)

Yo había preguntado en su día, la respuesta fue nula, o más bien un NO implícito. No sé qué hubiera hecho ese chico si hubiera sabido que era mi ganado, es decir, que quedaba con otros. Claro está, que aquí hay un doble rasero social, y tal vez, por ser mujer no esté bien que haga eso, o tal vez, pensara que no me atrevía por los rollos de la fidelidad etc. No, yo no soy fiel si no hay compromiso explícito e implícito. Esa lección ya me la sé. 

Comentarios

Entradas populares