Es tu madre-padre..!!

La familia es una gran fuente de alegrías, de ahí que a muchos les haga ilusión la idea de formar una, sin embargo también es un gran motivo de traumas y problemas. Progenitores incompetentes o mentalmente inestables, abusos, etc, sea como fuere la familia es pura controversia. Hay precisamente, quien por haber vivido una situación familiar complicada, quiere formar una, para arreglar el desaguisado que provocaron sus progenitores con ellos. Lo cierto es que hacemos lo que podemos con lo que tenemos y lo que somos, siempre intentando dar lo mejor a nuestra descendencia, y es que no hay manuales sobre como hacerlo bien con la familia. Socialmente hay convenciones, reglas no escritas, etc que intentan guiarnos hacia lo que debería ser una familia sana y feliz. ¿Pero realmente esa es la fórmula para conseguirlo? Hay una máxima o convención no escrita que dice : 

"Todo progenitor ama a su hij@, y todo hij@ ama a este" 

Causa-efecto, obligación tácita, como tantas otras convenciones sociales, sin embargo, a los ojos de cualquiera este hecho no es tal. Sin remitirnos a grandes titulares quien más y quien menos, conoce a personas que son, cuanto menos, perjudiciales para su alrededor: alcohólicos, drogadictos, maltratadores, inestables mentalmente, ... Si nos remitimos a los titulares, tenemos casos de asesinatos, torturas, malos tratos, parricidios. Muchos de estos titulares están retorcidos y dados la vuelta de tal manera que la víctima, una vez se ha defendido del familiar que le amargaba la vida o lo torturaba, es el malo. Digamos que las noticias giran entorno a que : "Es tu padre-madre-hij@ y no le puedes hacer eso aunque te dañe" o al "hay que querer a tu familia porque son tu familia por encima incluso de ti"

Hasta los jueces creo que se encuentran perdido en estos temas y aplican convenciones y leyes no escritas que se ajustan más a lo que ellos creen que no a lo que es moralmente aceptable o lo que dice la ley. En España parece que la familia sea inquebrantable, que está prohibido separarla, cuando en muchísimos casos lo más aconsejable es que a muchísimos menores los separen de unos progenitores que les hacen más daño que otra cosa. ¿Es por no dañar al menor o realmente es porque no hay presupuesto e instituciones suficientes para alojar a estos menores? Me inclino más por lo segundo. Alejar a un menor de sus padres y llevarlo a otro entorno parece misión imposible: hay edificios llenos de padres que están malogrando la vida de sus hijos. 

¿Estas obligado a querer a quien te daña? No sé a quien se le ocurre semejante animalada, ni cómo un periodista o juez coherente es capaz de publicar una noticia bajo esa premisa (Debes querer a tu madre porque es tu madre, o hija, o padre...) No se puede querer a quien te está torturando o haciendo daño, sea tu padre, hijo o familiar. 

¿Cómo cuánto daño deben de hacer, para que la sociedad considere correcto que te defiendas o reniegues de ellos? Me queda claro que, para muchos esto es infinito, que da igual que siempre, va a ser tu familia y por tanto, que siempre vas a aguantar. Estoy convencida de que se equivocan, no es infinito lo que debes de aguantar. No hay que aguantar. Cierto es, que el amor de un padre o madre puede ser gigante, pero no es eterno, sobre todo en casos de tortura. Para mí está claro también, que el amor depende de como es la persona a la que se lo procesas, de como te trata y por supuesto, que se puede acabar cuando te demuestran que ellos no te quieren, te faltan al respeto o directamente te maltratan. No hay amor que todo lo pueda, ni el de un padre, ni el de una madre, ni el de una pareja. Demostrado queda que hay personas que nunca deberían de reproducirse, al igual que hay padres que no pueden ser responsables de todo el daño que ocasionan sus hijos. 

"El es tu padre o el es tu madre" no son argumentos para que mantengas relación obligada con personas dañinas o que delinquen. Incluso legalmente, debería de haber manera de desvincularse de ellas, porque la ley te obliga a hacerte cargo de sus consecuencias. ¿Hasta que punto debe de ser así? Tiene que haber alguien que se haga cargo, porque el Estado no tiene recursos, no por nada más. El castigo aquí corresponde a la familia. Castigo que no merecen, castigo que les arrastra sin merecerlo. 

Hay personas que usan a sus hijos menores en propio beneficio, para obtener ayudas sociales mientras les hacen malvivir. Otras personas los maltratan física y psicológicamente, pese a que deberían de procesarles amor, y procurarles una buena vida. Hijos que maltratan a sus padres, propinándoles palizas, insultos.. Para que una administración reconozca esto, y los separe o condene, hace falta llegar, en la mayoría casos a muerte u hospitalización. ¿Es necesario llegar a esto o se puede hacer algo antes? Al parecer no.

He perdido el amor por muchas personas que debían de haberme cuidado, respetado y amado, personas que me han hecho daño a sabiendas, en su propio beneficio. Personas a las que yo he tratado con amor y respeto, que solo me han maltratado, sacado dinero y aprovechado de mis cuidados. Sé lo que es que te dañe la persona que amas, o incluso la persona que por convención social debería de amarte. He perdido mucho amor fruto del maltrato, e incluso de personas que no siendo conscientes de ello, solo estaban demostrando que no saben amar ni tratar al resto correctamente. He dejado de querer a muchos parientes, y sé qué es dejar de amar para despreciar o ignorar. La vida sin las personas que te dañan, mejora, más aún si legalmente no tienes ninguna obligación hacia ellos. Ya no me sirve el "tienes que amar por que es tu XXX". No considero que por eso sea una persona voluble, o que mi forma de amar sea débil o egoísta, solo es una forma de amar consciente de que aquellos que te quieren realmente no te harán daño. He dejado de amar a personas que me han demostrado que ellos a mí, no me amaban, sean lo que sean en el libro de familia. Al igual que un matrimonio se rompe, una relación parental se puede romper o deshacer por causas justificadas, son al fin y al cabo, relaciones basadas en el amor. 

El amor es la emoción más complicada que existe, pero no por eso debe de ser eterna o irrompible. 

Comentarios

Entradas populares