Fluir y construir

 Frases de manipulación retorcidas de los amantes de la autoayuda barata que no hacen más que mucho daño, crean vínculos malsanos.  

"Estamos construyendo.

¿El qué? Dime qué, obrero.

Porque suena bien, suena a: "Quiero que tengamos algo ". Suena a que se está gestando al igual que un bebé que va a nacer, pero sin fecha de nacimiento, he ahí el quid de la cuestión. Sin fecha de fin a esa situación ambigua, no se va a hacer real la tan temida relación, pareja o cambio de situación. Te crea una expectativa de llegar a tener una relación, sin tenerla en realidad, te da una falsa seguridad, la falsa creencia que para esa persona eres algo más que un folleteo. Pero ten por seguro que no hay nada en construcción, solo hay miedo o mentira, no eres nada, y no lo vas a ser. Esta frase es un paraguas bajo el que escudarse cuando pasen de ti y les caiga el chaparrón. 

- No teníamos nada aún, estábamos construyendo. No éramos nada aún, te has hecho ilusiones tú sola. Estás exagerando. No te deberías de poner así. 

Por un momento piensas que es verdad, que tiene razón en lo que está diciendo, quedando tus sentimientos invalidados, y llegando, incluso, a creer que te has vuelto una loca o una exagerada. Invalida tus sentimientos después de haber creado una expectativa sentimental, haciéndote sentir aún peor de lo que ya estás. Es un lava-conciencias, intenta anular la propia culpabilidad bajo el paraguas de la idea de que en realidad, no te había creado ninguna expectativa, que no existía relación. Queda libre, tranquilo, y tú te quedas frustrada y como una mierda. 

La realidad es que no le interesaba más que picotear de varias "obras", o que tiene demasiado miedo a tener una relación de nuevo, etc etc. No hay que comerse la cabeza intentando averiguar porqué te ha dejado. Se ha acabado, y ya. 

También está la vertiente acuática de la frase que es "Estamos fluyendo"  ¿Hacia el mar, u otro río?¿Cuántos afluentes tienes, mi río de amor?

Es el mismo tipo de escudo barato y cutre, un intento poético de decir que vas a llegar a algo, sin fecha ni lugar concreto. La historia es la misma, y va a acabar igual, no llegáis a nada, pero sí que cuando se acabe tendrá el modo de invalidarte. Era una historia que no es una historia. 

Las respuesta comodín a las preguntas incómodas, son propias de la autoayuda barata que ofrecen soluciones fáciles a problemas complicados.  ¿Si o no, tenemos o no tenemos, somos pareja o no lo somos. O simplemente no puedo o no quiero una relación seria o monógama. ? 

Si una persona te gusta lo sabes, en el inicio de la relación, ni vas a conocer a la familia del otro, ni vas a ir al registro a casarte, ni a convivir, es eso iniciar la relación e ir conociéndose, pero hay que tener intención de seguir adelante y de ser fiel. 

Las relaciones no son para siempre, se acaban. 

Sí, se pueden acabar, es una posibilidad a la que te puedes tener que enfrentar, pero empezar soltando esa afirmación no es más que indicar que necesitas una fecha de caducidad para no agobiarte, para sentirte libre porque te ahoga o agobia la idea de una relación. Te puedes morir, y la relación se acabará sí o sí, pero esto no pasa por la cabeza del que dice eso, lo que pasa por su cabeza es irse. Si empiezas una relación con alguien es para estar indefinidamente con esa persona, puedes morirte, puede morir el otro, o simplemente que vaya mal,.Pero ojo con cómo aceptamos esa afirmación, o mejor dicho, de quién: Una persona que tiene miedo tiene una ventana abierta por la que huir; una persona infiel, tiene un colchón que amortigüe la caída si se descubre la infidelidad. Para estas personas, no es más que una advertencia de lo que van a hacer: irse, cortar, ser infieles... Una manera de excusarse ante sí o ante los demás por haber obrado mal.

Cuando tenía 20 años, era fácil, tenías un rollo, que no implicaba ningun tipo de compromiso ni fidelidad, tampoco el quedar, ni el ir hablando si o sí; o bien tenías novio que era salir, quedar, tener fidelidad, la idea de vivir juntos, pasar por el registro o la vicaría era el futuro de tener novio, pero no implicaba más que el inicio de una relación. Ahora que ya tengo más de 40, parece que la gente ha perdido el norte y ha olvidado esa fase. Quiero decir, o solo es un rollo-poliamor-etc, o eres pareja y eso para los de mi edad es : pasar por la vicaría, o vivir juntos, etc etc. El inicio de la relación, esa fase en que debes y tienes fidelidad al otro, pero que no implica mezclar a familiares y amigos, que no implica contratos, ni convivencia, eso nos lo saltamos a la torera. Pero es que eso sí que es una relación, con compromiso, con idea de llegar a algo más cuando vaya avanzando, vayas conociendo al otro y si todo, va bien. Pero no, la gente pasa de 0 a 100 en una palabra: relación / pareja. No quiero casarme con nadie nada más conocerlo, pero si conozco a alguien y me gusta, solo conozco a esa otra persona, si decido iniciar una relación, no solo es pasar por su casa y su familia, la convivencia.. una relación en sus inicios es para que en el futuro todo eso llegue, pero siempre y cuando sigamos gustándonos mientras nos conocemos. Lo que pasa, es que en esa fase queremos incluir el no-compromiso, para ir conociendo a otros, por si no va bien, por si nos ponen cuernos, por que estamos inseguros por la mochila de dolor que nos hemos puesto. Por no perder el tiempo que vemos que se nos acaba porque tenemos una edad, y ya no tenemos toda la vida por delante... No hay tiempo para sufrir. 

Sufrir forma parte de la vida, reyes. Ese comportamiento no es más que quedarse en el sufrimiento y no avanzar, ni pasar página. Ahí sí que estáis perdiendo el tiempo y haciéndolo perder a los demás, haciendo más daño gratuitamente haciendo que el circuito del dolor se perpetúe y no acabe. 

Comentarios

Entradas populares