¿Venganza o justicia?

 Las películas, libros y series dedicadas a venganzas son innumerables, tienen gran éxito y llenan carteleras y librerías. Estas historias tienen muchos adeptos y nadie queda indiferente ante ellas, hay quien ve un agravio compensado, ve una justícia moral y ética en ellas, pero hay gente que cree que nadie se debe de tomar las justicia por su mano que eso es cosa de jueces y leyes. Cuando los jueces fallan, las leyes no están bien hechas o estan mal puntuadas y hay una flagrante injusticia contra alguien que queda indefenso ¿Es lícito tomarte la justicia por tu mano? Llamas a todas las puertas con la ética y la moral en la mano, siendo la clarísima víctima de un delito, de un acto ignominioso, y resulta que la ley no puede hacer nada. Resulta que incluso, el que ha perpetrado la acción contra ti podría exigirte indemnización, o llevarte a la cárcel. ¿Es justo tomarte la justicia por tu mano? 

Hay vacíos legales que se convierten en auténticos abismos, que permiten que ciertas personas campen a sus anchas sin que sufran las consecuencias de sus abusos y estafas, o de sus delitos. Violencia vicaria, defensa cuando alguien intenta agredirte, robarte en tu propia casa o el caso de las estafas del "amor", tienen un enorme abismo en el que volar como las arpías que son. Debes de convencer con la palabra a un ladrón para que se vaya de tu casa y no te robe, o mejor invitarlo a salir de ella cuando porta cuchillo, navaja o cualquier arma blanca; esa es la idea de la justicia. Si alguien te agrede violentamente igual, o eso, o dejarte pegar o matar... "No hay delito si no" Claro que hay delito, y claro que tenemos derecho a defendernos. ¿Cómo no está recogido este derecho en ninguna parte? 

Hay que idear algún plan malévolo y retorcido para destruir la vida de la persona que te ha hecho daño para poder tener justicia de la misma manera que esa persona ideó un plan para hacértelo a ti, sin tener ningún motivo que iniciara el daño, salvo la codicia o la maldad. 

Está también la escuela :"El karma se lo devolverá. Dios castiga pero no da voces." No veo al karma hacer nada de eso. ¿Alguien si?

Mi ex decía tener problemas para dormir y soportar los ruidos, cerca de donde vive ahora, hay una instalación abandonada muy antigua. Un año después de dejarlo, leí en el periódico, que estaban derribando esta instalación para hacer casas. Él duerme de día... ¿Se puede llamar karma? Ojalá haya estado realmente mal. Me gustaría haberlo visto. Me supo a poco. Me dejó en la calle, sin mi piso, sin casa, me robó el poco dinero que tenía, destrozada emocionalmente, y no pude hacer nada al respecto. Eso solo es una de las cosas malas que me hizo, aún me parece poco lo que le ha pasado. No veo la justícia en nada, eso me obsesiona, me siendo impotente e indefensa. 

Cuando era pequeña, al empezar el colegio tuve problemas con unas profesoras, que si fuera a día de hoy estarían en la cárcel o inhabilitadas para trabajar de lo suyo, pero fueron los 80. La cosa es que años después de estos sucesos, esa señora y sus hermanas se fueron a vivir de alquiler cerca de donde yo vivo, de manera que su patio interior daba hacia el nuestro. En aquella época yo salía a hablar con mi vecino, un día y otro, era mi amigo. En uno de esos días esa señora se asomó al balcón que daba a los patios interiores, estaban allí todas las vecinas hablando. Yo la reconocí, y le dije:

- Tú eras profesora de parvulitos en mi colegio. Tu y la Ester me hicisteis, esto, esto, esto... 

Se hizo el silencio. La señora se metió dentro y no volvió a salir, no al menos mientras yo estaba fuera. Sentí poder, sentí justícia, venganza quizá, pero sobre todo justícia. Me habían hecho mucho daño al maltratarme, y me defendí. Fue una venganza épica, fue un momento glorioso de justicia. Me sentí bien al avergonzarla delante de toda aquella gente, al destapar su careta de falsa y maltratadora de niños. Fue suficiente. Fue estupendo. El trauma se diluyó un poco con los años, pero aún está ahí... No me van a quitar el dolor de aquellos dos años de mi vida, ni me van a pagar las sesiones de terapia para superarlo, pero en parte recibió su merecido! Eso es la justicia. 


Comentarios

Entradas populares