La sociedad en que no voy a tener familia

Somos más pobres que nunca. Bueno corrijo, los millennials son tan pobres como sus abuelos y bisabuelos durante la dictadura, al salir de ella se pudo progresar, pero estamos en un sistema en el que cada vez nos ponen más abajo. El problema es que ahora vivimos otra dictadura encubierta en que no se puede decir nada porque te llaman vago y te insultan, en el mejor de los casos. 

Juventud deprimida abusando de ansiolíticos, antidepresivos, analgésicos etc que se niega a trabajar por el plato de comida que se llevan a la boca, que viven con sus padres ya que fuera no se lo pueden permitir. Los empresarios, sobre todo señores y señoras de pimes, dicen que son unos vagos y no quieren trabajar, mientras ofrecen unas condiciones de mierda escudándose en la "cultura del esfuerzo". Cuando lleves tiempo, te pagarán más. "No Manoli, cuando lleve unos dos o tres años y le hayas subido el mínimo un 0,5 - 2% anual, lo echarás por alguien que cobre el salario básico sin la subida. Así todos, desde Pimes a Grandes supermercados con grandes beneficios."

Queridos Manoli y Fernando, nuestros chicos no quieren trabajar por sueldos con los que no pueden ni pagar el alquiler de un estudio de 30m2. Hay personas que no entienden que cuando trabajas es para vivir, para que te llegue el sueldo a final de mes, que te den una hipoteca o poder pagar una vivienda, no trabajas porque te hace ilusión hacer rico a otro. Tener para vivir implica: 

- Pagar hipoteca o alquiler

- Comer 

- Pagar suministros

- Poder salir algo. Algo! ( Un café que no te cueste los 2€ que cuesta ahora! más de 300 de las antiguas pesetas, eh! Por si no os suena Manoli's y Fernando's) 

- Ir de vacaciones a algun sitio. (Recordemos que sus padres y abuelos iban de vacaciones todo el mes de agosto al pueblo, que aunque más barato implicaba gasolina, peajes, comer y beber en el pueblo. Gratis, no era)

- Vestirse

- Poder tener hijos y criarlos con un mínimo de dignidad. Si los millenials tuvieran los 8 o 10 hijos que tenían sus abuelos estarían hasta peor, porque no tendrían ni un techo sobre sus cabezas, estarían todos en la puta calle, con el beneplácito de bancos y gobierno. Desnonaments o Desalojos que a los okupas tardan como 4 años y a los inquilinos que no pueden pagar como mucho 1 año. ( No entiendo la ley) 

... Sigue... 

Las Manolis y los Fernandos, con sus pisos/casas pagados o casi pagados, no entienden que esos chicos no tienen de donde tirar con 1.000€. No entienden que no pueden soñar con formar una familia como ellos tienen. No entienden que no pueden ahorrar, ni soñar con entrar algún día a un piso que sea suyo, que estudiar a algunos no se les pasa por la cabeza por el dinero que supone, etc. Ellos no entienden eso, porque lo tienen to' pagao, porque se criaron en la época buena, con ayudas del gobierno y con la bonanza pre-burbuja, con sueldos que te cagas, se criaron con la cultura del esfuerzo, que ahora no sirve de nada. Esforzarte, solo sirve para no llegar a final de mes  y estar hecho polvo, para reventarte por nada, deprimirte, tener ansiedad y frustración, llegar a querer suicidarte. 

Los Babyboomers han vivido épocas muy buenas, pasado esto, quedan los restos de una España en expansión. Se acabaron las ayudas porque la Generación del BabyBoom son muchos y mantenerlos cuesta un pico, ahora que se jubilan más aún. A duras penas se mantiene la cotización y el pago de impuestos, no solo por la poca cantidad de gente que nació a posteriori, si no porque lo que nos pagan es una mierda. Los grandes tenedores-pagadores no cotizan una mierda porque no les da la gana, se van del país para no pagar, se les perdonan las deudas millonarias, o estan en un vacío legal, en donde declaran empresas que no tienen sede ni nada.

Llevo años currando y tengo sueldo de mileurista, y ahora he llegado a mileurista después de años. El problema es que para vivir hoy día necesitas al menos ser DOSmileurista. 

He visto toda la mierda que ha ido empobreciendo al país de primera mano, y en pleno auge: 

- El aumento desorbitado del precio de la vivienda que empezó en los 90, que yo era adolescente, sin poder hacer nada. 

- Proliferación de las inmobiliarias para sacar tajada engañando descaradamente a todos, los bancos, de la mano, dando préstamos sin escrúpulo para cubrir el engaño de las inmobiliarias. El gobierno mirando hacia otro lado. 

- El auge de las ETT, haciendo que las condiciones de trabajo se pudrieran a pasos agigantados mientras mi generación se partía la cara para encontrar un contrato digno "por empresa" ( es decir con vacaciones, etc) empalmando contratos por días u horas. 

- La desaparición de las ayudas, el plan prever para comprar un coche, las becas para poder estudiar en la universidad, exención de impuestos por pago de alquiler o hipoteca, ayudas para reformar pisos y casas, ... suma y sigue. 

A medida que crecía iban desapareciendo delante de mis narices, me quedaba a las puertas por vieja o por joven,  por los del Babyboom o por la crisis, por lo que sea siempre se desvanecen todo antes de que yo llegue, quedándome con la miel en los labios. Entiendo a las nuevas generaciones, lo tienen cada vez peor, y no salen a las calles, ni tampoco les voy a pedir que salgan. ¿A qué? A que les peguen palizas, los gaseen o los maten a costa de "proteger" el statu quo de las clases pudientes, mientras reivindican poder vivir. Nadie quiere que le pegue una paliza la policía, los cuales no dudan en pegar a una orden de los sinvergüenzas que permiten esta situación, para proteger a los 4 desgraciados que tienen la pasta. Prefieren salir a las redes a dar visibilidad a la situación tan lamentable, dar información a todo el que se quiera conectar. 

En la sociedad que nos deja el Babyboom hay tres estamentos: Ricos, esclavos y pobres.

Ricos, que no pagan impuestos con la ayuda del Estado que no hace lo suficiente para cobrar sus abultadas deudas; que emigran a Andorra a Miami etc para no pagar impuestos, a los cuales mantienen y hacen ricos, los esclavos. Estos además, convencen a los esclavos de que son los pobres, quienes están robando su dinero en impuestos por las ayudas, que a ellos no les dan. El alumbrado público, las carreteras, la seguridad social, los medicamentos baratos gracias a que existe la SS, la policía que interviene cuando roban sus casas... Eso que pagamos todos menos ellos que viven en Miami o en Andorra.  

Los esclavos, que trabajan para hacer más ricos a los ricos, para mantener a los pobres porque ellos no pueden, para mantener los servicios sociales de los que se aprovechan todos, menos ellos. Trabajan para no tener nada son la base de la sociedad la fuerza de trabajo, pero estan convencidos de lo contrario no batallan.  

Los pobres, a los cuales mantienen los esclavos con los de impuestos, pero que los ricos no solo no mantienen, si no que de vez en cuando, dan una limosna y lavan sus conciencias. Los esclavos además, están convencidos de que son lo que les están explotando y quienes se aprovechan de sus impuestos, de que les quitan en trabajo por los bajos salarios que aceptan, etc etc etc 

Esta es la sociedad en la que, por suerte, no voy a dejar ningún hijo. 


Comentarios

Entradas populares