Nueva Ley de función pública

 En este país tan poco dado a la corruptela y a la prevaricación, el gobierno de izquierdas ha decidido reformar la función pública, convirtiendo a lo que ya es una carrera de fondo imposible en un teatro mal retribuido y aún más difícil. Añadiendo una evaluación de rendimiento que a priori puede parecer buena, pero que según la experiencia de esta escritora, no es más que una pantomima en la que un superior te amenaza y amedrenta para que le hagas la pelota, otras veces te insultan y te niegan parte de tu salario con burdas excusas que no ocultan más que un "no me caes bien", o un " le tengo que dar esta partida presupuestaria a otro porque se lo he prometío". Sea como fuere, y repito, en un país tan limpio y con tan poca corrupción, una evaluación de rendimiento a un funcionario de la cual cuelgue parte de su salario no es más que un arma para que un superior, probablemente un político, o de otro tipo, te presione para que hagas lo que él quiere pese a la legalidad ( elige ir a la cárcel si se destapa eso que has hecho, o no cobrar tu dinero, o hasta que te puedan echar ), sea como fuere, la idea de someter está clara en toda esta legislación. 

Otra cosa importante, es por lo menos en cuanto a lo que a mi escala, y administración respecta es que los salarios públicos han perdido más que una bata de franela en los últimos años, se diga lo que se diga. A niveles de puestos de confianza y asesores políticos no, eso está claro, pero los funcionarios que han de hacer exámenes, presentar méritos, vida laboral, annexo I, titulación, etc nos han dejado en la estacada. Ni siendo funcionario puedes permitirte una vivienda a día de hoy. ¿Sale a cuenta todo esto? Pues no. Piénsalo, tienes que estudiar para sacarte tu carrera etc, y luego seguir estudiando hasta que por fin te puedes sacar una oposición o aprobarla, en caso de que llegues a entrar en plaza, si no, te vas a una bolsa de interinos en la que puedes estar de por vida empalmando, según la legislación actual, nombramiento de 3 años en nombramiento de 3 años. Precariedad, bajos salarios y alto nivel de exigencia, ¿A alguien le suena esto? Sí, es la empresa privada, el mercado laboral privado en que si bien cuenta el amigoteo, no es delito, si bien pones que eres ingeniero, nadie pide tu título ( en toda mi vida laboral en empresas no me lo han pedido más de 1 vez 15 años estuve). Abrir la puerta al a corrupción parece que es cosa de la política actual, ya lo han hecho con la ley de vivienda que nos ha metido en el mayor atolladero desde la Burbuja de primeros de los 2.000. 

Por último, están las directivas europeas que si bien ya han dejado claro que los interinos de larga duración están en fraude de ley y se deben pasar a tener un "contrato" estable, esto no es vinculante. Claro, Pedro, pero la directiva sobre los dichosos tapones de plástico, sí. Las subvenciones también son vinculantes, se cobran y el dinero luego se malgasta o se malreparte cuando ya a punto de tener que devolverlo por no hacer uso, ( por no retribuirlo a la ciudadanía en forma de ayudas) hay que darlo como sea, o devolverlo a la UE. Estamos ante una elección aleatoria sobre lo que es o no vinculante, a lo cual la UE solo dice que, todo depende de la legislación interior de cada país, y aquí si hay que retorcer esta maraña inconexa, e incomprensible de nuestras leyes, se retuerce a favor de lo que el legislador prefiere. 

Los sindicatos por su parte agachan la cabeza y aplauden, no sé si tanta subvención pública se les ha subido a la cuenta corriente o qué, pero no les parece mal dejar a los funcionarios también con el culo al aire. No les parece mal, que no haya ya protección de de la función pública, ni de las pensiones, ni de las condiciones laborales del sector privado, cada día vamos a peor... pero no pasa nada. 

Comentarios

Entradas populares