Vivienda 2024

 Hasta los periódicos franceses anuncian que los españoles no podemos pagar una vivienda y que la gente vive en caravanas. Lo último no sé de donde lo han sacado, pero creo que si la premsa extranjera se da cuenta, ya va siendo hora de que los políticos españoles lo hagan también. 

En un alarde de inteligencia, los propietarios de inmuebles en España ( es decir grandes tenedores como bancos, empresas inmobiliarias, fondos buitre y puros burgueses) han decidido que la mejor manera de que los mileuristas puedan pagar una vivienda es encarecerla más. La gente ocupa pisos porque no puede pagar, y sin embargo la solución a ello es hacerlo más caro para que no puedan pagar. No se les pasa por la cabeza que hacerlo más asequible sea la solución, porque solo tienen dinero las "buenas personas", ¿verdad? Los pobres somos todos ladrones, vividores, caraduras, asesinos...Si les pagas todo tu sueldo, no te vas a ir de fiesta a ocupar pisos, porque eso es lo que hacemos, ocupar pisos por vicio, somos mala gente. Encarecer el precio por encima del salario medio ( 1.000€ , salario medio real, no lo que publica el INE ) es la mejor idea posible para acercar un bien de primerísima necesidad a la población. Si alguien no puede mantenerse y pagar, lo más sensato es subir aún más el precio para que acabe, por irse a una caravana o debajo de un puente. Como no hay suficientes puentes para todos en este país, hay colectivos que han optado por ocupar pisos sin más, lo cual es consecuencia de este despropósito legal y social. Los propietarios se defienden manifestando que así se resarcen del peligro de que les ocupen el piso, pero en cuanto el precio suba más, la cantidad de personas y colectivos que se añadirán a esta práctica irá en aumento dada la cantidad de viviendas vacías o en alquiler turístico que hay. Tan solo hay que entrar en páginas como Air BNB para localizar la mejor vivienda y ya tienes piso con sábanas incluidas. ;) Necesitas un techo como necesitas comer y respirar, así que sin más que perder que un techo que no nos pertenece algo hemos de hacer. 

Por si fuera poco, en otro alarde de iluminación, el Gobierno ha hecho una ley en la que los alquileres turísticos se ha dejado fuera, y cómo no, los propietarios se han pasado a esta modalidad que además de más lucrativa para ellos, resulta que ha quitado del sector inmobiliario la mayoría de la oferta, tanto de alquiler, como de compra-venta. Los turistas están encantados, se pueden permitir estancias largas por un precio más asequible que el de un hotel, hasta teletrabajar, aprovechándose de los servicios sociales del país sin pagar aquí un céntimo ( recogida de basura, limpieza viària, policía, alumbrado público, abastecimiento de agua potable, y precios asequibles por la sanidad...) Tenemos un gasto sin a penas ingreso, porque si se pueden hacer la comida o la borrachera en casa, no van a pagar en un bar, con ir al "Paki" a por lo que sea es suficiente. ¡Viva el turismo!¡Bienvenido mr. Marshall que nos trae dineros!

Así mismo, también nuestros queridos políticos, han retirado las exenciones y bonificaciones fiscales por inversión en vivienda habitual, -siendo un Gobierno de izquierdas.- mientras que a los arrendadores se las ha mantenido.¡Una gran idea! Pagas más del 50% de tu sueldo de alquiler, pero no contento con eso, en la renta no te bonifican nada. Las hipotecas desde 2013 tampoco desgravan, en plena subida del Euribor y a interés variable muchas de ellas, esto supone un durísimo golpe a las maltrechas economías familiares. Durante el periodo posterior a 2013 no había que ser rico para comprar un piso, como ahora. Contrariamente a lo que debería de hacer un gobierno de izquierdas que es hacer proporcional la presión fiscal, han mantenido las bonificaciones por gastos a los propietarios de pisos de alquiler que son la clase pudiente, burguesa, los que tienen pasta. Por si no les das ya bastante dinero cada més en forma de alquiler, se han de beneficiar de que les demos entre todos, en forma de impuestos. ¡Magnífico! No solo evaden impuestos, si no que además les regalamos nuestro dinero en impuestos, nos explotan en el trabajo ... Un gobierno de izquierdas super bueno. 

La premsa de nuestro país por su parte, y para abaratar más aún el precio, no para de publicar que no hay inmuebles. Estas mentiras generan así, una burbuja insostenible, pánico inmobiliario que hace que las personas casi se maten por un piso y paguen lo que sea. Empero, resulta que si andas paseando por sendas ciudades del país, puedes comprobar que esto es una MENTIRA, garrafal: casas tapiadas, pisos tapiados, inmuebles a medio acabar abandonados porque el banco propietario no acaba la obra del 2005 o 2008, promociones nuevas a medio vender, naves industriales cayéndose, locales vacíos cayéndose a trozos mientras no hay sitios donde vivir, según esta gentuza. Hay que ser gentuza para añadir más leña al fuego consiguiendo que los ricos sean más ricos, y los trabajadores sean más explotados y se queden en la calle, porque a este paso es donde vamos a vivir todos.

Cuando esos señores que encarecen la vivienda se pongan enfermos, que los atiendan los políticos o los gobernantes, los médicos y enfermeras estarán en la calle descansando o en otro país. Cuando vayan al súper a comprar o a cualquier tienda que no haya género porque los transportistas del género, los reponedores, los dependientes estén en la calle descansando porque no hay donde vivir, aún trabajando y ya no sale a cuenta aguantar el trabajo para nada. Farmacéuticos, barrenderos, peluqueras, montadores, instaladores, pintores, comerciales, ... Nos vamos a la calle para que los turistas ocupen las viviendas, y nosotros nos quedamos fuera. Eso sí, que se busquen la p...a vida porque para nada no trabaja nadie. Para no tener vivienda, comida y vida te quedas en el banco del parque a dormir o te haces una chabola. 

En los años 70, existían chabolas en España. ¿Cuánto van a tardar en proliferar las chabolas al paso que vamos? Eso o ocupar un piso, ¿Qué eliges?

Comentarios

Entradas populares