tristeza de verano..

 Todo el mundo se queja de todo, quejas, quejas por todos sitios, este verano la queja estrella además de la del calor, es un puto problema del primer mundo: Los visitantes en las vacaciones. Turistas. 

Barcelona está masificada y no hay vivienda por los pisos turísticos, los precios en general se han ido de madre y el Gobierno está ocupado en la independencia y en cubrir a Puigdemont. (vive muy bien en Holanda o no sé donde pagando 3000€ al mes de nuestro bolsillo, viajando a Bruselas a quejarse) Ibiza está masificada, Menorca, Tenerife... ¡Hasta los Gallegos se quejan! La gente antes no iba a Galicia por la lluvia, el mal tiempo etc, ahora huyen del calor y los precios altos, yéndose allí.

Antes la gente se iba al pueblo en verano, al camping, o a la "torre" (los madrileños etc dicen el "chalet") el pueblo que yo no tengo, y el camping y la torre que tampoco teníamos. En mi casa no había ni coche para ir a ningún sitio, muy triste. Mis amigas del cole, se iban y no las veía, no tenía nada que hacer en verano salvo ver el tiempo pasar esperando que volvieran. Algún día íbamos a la playa, o a Montjuic, pero no era todos los días, no tenía amigos de verano. Esto hizo mi infancia bastante triste, mi cumpleaños además cae en verano, en agosto para ser exactos, con lo cual era deprimente. He tenido los cumpleaños más tristes y deprimentes del mundo, con mis rabietas, mi padre enfurecía y me chillaba por ponerme triste o por llorar o por enfadarme, lo cual me hacía sentirme peor, sonreír por obligación y sentirme como una basura. 

Gracias padre. 

Lo que venía a decir es que antes no se viajaba tanto, a todos sitios, no estaba al alcance de todos, o bien no pasaba por la cabeza de nadie irse al extranjero a visitar otro país, o fuera de casa de tu familia a un hotel porque eso era de otra clase pudiente, hasta que el mundo despertó a que esto no es así. La economía explotó, pero ahora nos quejamos, y la verdad que en muchos casos se nos ha ido de madre. 

Mi tristeza veraniega, no acaba ahí, claro mis amigas hacían cosas que yo no hice, o tuve que hacer más tarde porque no quedó otra, la mayoría de esas cosas eran divertidas. Mi adolescencia fue pobre, es decir no hay mucho que contar, me puse gorda por la inactividad veraniega, me deprimía, lloraba, estaba sola. Recuerdo sentirme muy sola. Mis hermanos eran mucho más grandes que yo y hacían otras cosas, en sus épocas de ser niños como yo, no sé cómo lo pasaban porque yo no existía. Fue amargo. No hablaba a penas, porque estaba triste y me encerraba en mí misma. A veces estaba enfadada, pero no hablaba, no podía, no me estaba permitido. El mes de agosto era el peor, el más deprimente de todos, aún me deprime, y eso que en general el calor me gusta, la playa me encanta, y las horas de luz... Pero estoy sola. Ya me he acostumbrado a estar sola, a no pedir ayuda, hasta a no hablar y sé que no soy el problema, también sé que no es que no me quieran, o que no sea digna de ello. Estoy aprendiendo a quejarme, a pedir ayuda aunque sigo sin recibirla, a decir estoy triste o enfadada, y a mandar a la mierda a quien le moleste mi tristeza o mi enfado. Ayudo a la gente, y escucho, soy buena, pero parece que no me merezco lo mismo, porque no recibo lo mismo. Ser bueno no lleva a ningún lado, porque la gente no es buena contigo por eso, ni por nada va en la naturaleza. "No puedo, no tengo" Haz un poder, pero yo no hago más poderes, ni pongo los oídos, ni doy más porque se ha acabado la bondad. Me merezco que sean buenos conmigo, que me oigan, que me ayuden, que me escuchen y que comprendan que estoy enfadada o triste. 

Siguiendo con las vacaciones, me siento rara cuando oigo a la gente hablar de este sitio o el otro, que han ido no sé cuántas veces, o que no quieren repetir más aquí o allí... Hablan con desidia, con desdén de esos sitios, que no he visto. Tienen la suerte de conocerlos, tienen la suerte de haber podido permitirse ir, y de poder seguir permitiéndose hacer cosas, y yo no. Llego tarde, voy tarde o no encajo en lo que todos hacen, ni llevo la vida que todos llevan. Las nuevas generaciones dicen que llegaron tarde a las cosas, pues a ver, primero que se informen, porque algunos de generaciones anteriores no hemos llegado nunca a tener dinero, ni a tener vivienda, ni a tener una mierda... Oigo a la gente quejarse cada día más por su edad, por no tener edad, o dinero, o por que hace frío en invierno, porque hace calor en verano. Es cansino. 

Odias tu vida, por eso tienes que huir de ella, hablamos de salir de la rutina, pero creo que la gente en realidad odia, su vida, su realidad y su entorno. Hasta puede que se odien a sí mismos por lo que tienen o donde están, por eso a la que coges días libres te preguntan: 

- ¿A dónde vas?

- ¿He hablado de viajes?¿Por qué me tengo que ir? 

A lo cual yo podría añadir, 

- ¿De dónde saco el dinero? 

Tenemos entre 22 y 30 días de vacaciones al año, si contamos que una semana de hotel cuesta entre 800 y 1000€ dependiendo de dónde, de la época del año y del tipo de estancia, 4 semanas de vacaciones son entre 3.200 y 4.000€. Hay gente cuya familia tiene apartamento, o casa fuera.¿Pero, se les ha ocurrido pensar que todas las familias no la tienen? Creo que no, asumen que la vida ordinaria es esa. 

-No, Pacos y Jessis del mundo, no todo el mundo tiene apartamento, ni todo el mundo tiene más de 3.200€ al año para viajar cada vez que tiene un día libre. Algunos cogemos días libres para estar tranquilos haciendo lo que nos peta, o no tenemos más remedio que no irnos, con lo cual nos lo tomamos de otra manera. 

Puedo odiar mi vida, llamarme pobre, autocompadecerme etc como tú te autocompadeces porque no te has ido más lejos, o porque no has ido a tal o cual sitio, pero elijo la vida. Elijo apreciar otras cosas, no auto-compadecerme y elijo no amargarme la vida. Sonará raro, pero hay gente aún peor que yo... Mejor también, pero de momento contenta con lo que tengo, ya mejoraremos, y si no, no pasa nada. Estando feliz y sana estoy muy bien. 

Dejad ya de preguntar ¿Dónde vas cada vez que alguien coge vacaciones, puente o días libres? 

Comentarios

Entradas populares