Filosofando... I

 Ayer escuché un señor en un vídeo de internet, diciendo que la empatía es manipulación, (un profesor) que si eres empático eres un manipulador, que quiere modificar el comportamiento ajeno para su beneficio. Según él, empatizas con tus hijos adolescentes para modificar su comportamiento y enseñarles, lo cual es en tu propio beneficio. Probablemente, como padre, quieres enseñar a tu hijo o modificar su comportamiento por su bien, porque lo quieres o porque no quieres que repita tus errores, pero este señor no lo veía así. Lamentablemente imagino que en la mente del señor esta generosidad, no existe con lo que inculca a sus alumnos, blandiendo la veracidad que le confiere ser una "figura de autoridad" como profesor su propio narcisismo. Los narcisistas tienen este modus operandi, todo lo que hacen es en propio beneficio y no conciben la bondad per se, el no pedir nada a cambio de un gesto, o  simplemente que no busques algo para tí. La sociedad en la que nos movemos cada vez es más así.  

La generosidad es debatida, retorcida e incluso rebatida, en muchos vídeos que veo de pseudo-psicólogos, coaches, gurús de la mejora emocional, etc, aludiendo a esto mismo: que no haces nada que no sea en tu propio beneficio.

"Un ave que nacida en una jaula, concibe el vuelo de las aves libres como algo malo" 

Esto es igual, una persona egoísta, no concibe la generosidad, porque no la conoce. De una manera retorcida, siempre hay maldad en todo comportamiento. 

Los narcisistas, que tanto gustan de notoriedad en redes, no conciben esta idea, hacen mucho ruido y la demonizan para dar verosimilitud a su discurso de maldad, para defenderse. Es posible que también sean personas puramente egoístas o solo con rasgos narcisistas, no sé... 

Este personaje no para de hacer vídeos, y de liarla cada vez más, vi otro, no porque lo buscara, salió en mi tik tok, donde decía que la labor de un terapeuta es hacer a la persona funcional, no curarla. Cierto es que la depresión crónica, no es curable, es tratable, al igual que tantas otras enfermedades mentales y no mentales, pero en esencia, cualquier médico debe de tener por objetivo curar. Dejar a las personas en estado "funcional", no es más que dejar a medio gas lo que les pasa para que puedan ser productivos, ir a trabajar, tener hijos.. alude más a un tema productivo que no a la salud en sí. Ser o no productivo, forma parte más de la cultura de la sociedad de consumo, que no de una sociedad sana en la que se pueda convivir. Sanar, es poder vivir. 

O quizá no se expresó bien, o es un claro caso de "sé médico para obtener dinero y no por vocación". Acabarás mal si no tienes vocación o haciendo más daño que otra cosa. Tipos así no deberían de seguir enseñando, o están demasiado quemados, o bien nunca tuvieron vocación o ganas de ser terapeutas, médicos etc. 

También vi otro vídeo de Eva Soriano con una psicóloga, de la que no sé el nombre, diciendo que las personas PAS utilizan su condición para aprovecharse, que no empatizan con los demás, las llamaban narcisistas y egoístas. En un claro ejemplo de lo que es un narcisista manipulador, retorcían la condición de PAS para hacerlos quedar como PN (perversos narcisistas) No tiene que ver una cosa con la otra, pero vamos... Quizá la psicóloga era un poco inexperta, o bien hablaba de ella misma, la cosa es, que gritaban mucho, el podcast era muy emocional, de aquello que gusta a las masas, para enardecerlas consiguiendo que estén de acuerdo con ideas en base a premisas que son más emocionales que racionales. Los amigos PAS, de los seguidores de estos podcast están en peligro de perder parte de sus amistades.  

Los discursos desde lo emocional, desde lo visceral, consiguen que las masas empaticen más fácilmente ya que las emociones básicas son compartidas por mayor número de personas, y son más asequibles para el cerebro. Es más, son contagiosas, en un grupo de personas que asisten a un concierto o meeting, el sentimiento va subiendo, va de una persona a otra, a medida que mayor número de personas lo siguen, aumenta el ruido, se magnifica haciéndolo más popular, como los bostezos o los aplausos. Estas señoras abogaban por un discurso emocional y retorcido, como los nazis, para hacer quedar a personas con alta sensibilidad como dictadores, cuando no se hacen a la idea, -ni tienen intención de hacerlo-, de lo que es para una PAS, estar en un centro comercial, concierto o lugar lleno de estímulos. Su premisa era que no tienen obligación de hacer siempre lo que el PAS necesita, que las personas así que han conocido obligan a los demás a hacer lo que ellos quieren victimizándose, convirtiéndose en los dictadores del grupo, o en los centros de atención. Una persona que doblega a los demás contra su voluntad siempre, sin tener en cuenta las necesidades o gustos de los demás, no suele ser un PAS, suele ser un narcisista. Para que empatizaran más con sus ideas, su discurso hacía esto, gritar, literal y figuradamente, aludiendo a la emocionalidad para conseguir más simpatizantes. Me cayeron muy mal... Me chilló desde el principio, incluso utilizando argumentos aparentemente razonables como la psicóloga blandiendo su titulación.  

Estamos en una sociedad narcisista, que está demonizando la empatía y la generosidad en beneficio del propio narcisismo, y en detrimento del grupo. Una sociedad que se condena a la autodestrucción cada vez más rápido precisamente por eso. Somos animales sociales, esto hace que nos necesitemos unos a otros, la empatía y la generosidad son necesarias para nuestra supervivencia (cuidado de personas mayores, discapacitadas, defensa de los derechos humanos, sociales...) El narcisismo nos deja solos, por tanto indefensos. 

Comentarios

Entradas populares